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19 de abril de 2012

Transdisciplinariedad y Educación

Estamos todos implicados en una crisis profunda y generalizada de la naturaleza eco-sistémica, una crisis paradigmática, que afecta todas nuestras relaciones con la vida, incluyendo la escuela. Esto requiere que los educadores tengan un panorama teórico más amplio, fundamentado por la transdisciplinariedad nutrida por la complejidad, para que podamos encontrar soluciones compatibles con la naturaleza compleja de la problemática actual. El fenómeno desorientación de la Escuela por cuanto el currículo es un collage de conocimientos, en tal sentido Peñalver (2004) señala: “la emergencia de una nueva tolerancia podría estar fundada sobre la actitud transdisciplinar: transcultural, transreligiosa, transpolítica y transnacional.”(p.3) La educación integral como contínuo humano y de desarrollo del ser social Esto nos remite a una formación que tiene por centro la vida, una educación auténtica debe estar orientada hacia la creación de un nuevo arte de vivir. (Peñalver, 2002) Sistema Educativo Bolivariano. Proceso de estructuración de la Educación Bolivariana Según la Ley Orgánica de Educación (2009) El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales. Currículo del Sistema Educativo Bolivariano. Orientaciones Epistemológicas - Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios. - Apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante. - Procesos de socialización, compromiso y responsabilidad. - Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural. - Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural. Educación Inicial Bolivariana y Transdisciplinariedad La realidad educativa, como hoy se presenta, no deja de ser un gran desafío para la mayoría de los profesores acostumbrados a trabajar con certezas y verdades, con previsibilidad y estabilidad. Para cualquier ser humano, es difícil comprender el caos tan presente tanto en nuestra realidad como también en los procesos de construcción del conocimiento, optimizar el proceso de formación y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años, procurando que los educadores sean efectivos mediadores entre el mundo y los niños y niñas. El docente-mediador debe promover su desarrollo, no detenerlo ni entorpecerlo. Se tiene pues que las acciones educativas, en los primeros años de vida, deben estar dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los niños y niñas, de tal manera que no perdamos el espacio más relevante en la vida del ser humano para desarrollar sus potencialidades muy especialmente para promover su inteligencia. Además, el desarrollo del niño y la niña depende de múltiples condiciones, y esclarecer las mismas constituye una tarea fundamental de muchas ciencias; la psicología, la fisiología, la pedagogía y la neurología entre otras. El enfoque transdisciplinario se inicia desde el preciso momento cuando el sujeto comienza a interpretar la realidad, pues la realidad es transdisciplinaria. Lo cierto es que este concepto surge con el propósito de unir las diferentes áreas del conocimiento que permitan a docentes, acercarse a la realidad. En este sentido, Ugas (2006), señala que la concepción transdisciplinaria introduce la reflexividad; la conciencia en las ciencias; Para Martínez (2003), la investigación interdisciplinaria también los participantes pertenecen a diferentes disciplinas, pero la integración comienza ya en el mismo proceso, en la formulación del plan de acción y en la especificación de la contribución de cada miembro. Según Nicolescu (1999), el propósito de la Transdisciplinariedad, es la comprensión del mundo desde el imperativo de la unidad del conocimiento la Transdisciplinariedad implica una actitud del espíritu humano al vivir un proceso que implica una lógica diferente, una forma compleja de pensamiento sobre la realidad, una percepción más precisa de los fenómenos. Para que realmente la estimulación del desarrollo integral sea una realidad se hace necesario prever desde la concepción del currículo de Educación Inicial en una práctica pedagógica que promueva desarrollo. De hecho, en los últimos años la comunidad internacional y los organismos que velan por la atención a la infancia a nivel mundial ha dirigido sus esfuerzos a convocar a todos los países para impulsar programas encaminados a la protección de la niñez, los esfuerzos van dirigidos a la puesta en práctica del enfoque transdisciplinario, pues se parte de la concepción de que la educación inicial no debe limitar su atención a la guarda y custodia de los infantes. De acuerdo con el documento original del I Congreso sobre Transdisciplinariedad realizado en el convento de Arrábida, en Setúbal/Portugal, el año de 1994, , la transdisciplinariedad postula una nueva actitud frente a las cuestiones originarias de la multiplicidad de los saberes, de las disciplinas científicas y de la tecnociencia y en este sentido algunos países se han empeñado en políticas educativas sobre la primera infancia cada vez más decididas, algunas veces incorporadas a leyes generales de educación que inician reformas educativas que se prometen de gran alcance. En Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación promueve la atención en dos niveles: Maternal y preescolar. . El niño trata de entenderla de manera global. Cualquier tema cultural no se puede reducir a una sola disciplina. La separación entre las disciplinas es resultado de una mente adulta muy difícil de entender por los niños y niñas. En conclusión, el desafío actual de la Educación Inicial es la creación de una civilización basada en una concepción de una unidad múltiple, y en una dinámica social global/local/global. Las paradojas y tensiones actuales son inevitablemente perpetuadas y agudizadas por un sistema de educación fundado sobre los valores de otro siglo, y en una organización del conocimiento totalmente obsoleta y muchas veces dogmática y autoritaria. A pesar de la diversidad de sistemas educativos existentes en los distintos países, su relativa obsolescencia y la mundialización de sus déficits, ha generado la mundialización del desafío de la transformación de la educación. Educación Primaria Bolivariana y Transdisciplinariedad En los nuevos escenarios complejos de una sociedad global, signada por procesos paradójicos de multiculturalismo y búsqueda de identidades, difusión vertiginosa de los conocimientos y una nueva lógica dialéctica para enfrentar las realidades de cooperación, productividad y desarrollo integral de una sociedad cada vez más exigente; la educación debe hacer suyo el enfoque de la complejidad ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de comprender el mundo en el que viven. La Educación Bolivariana, promover: … las formas en que se obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socioculturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer a los problemas, sociales, políticos y ambientales…” (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, 2007, p.20). En este sentido, debemos centrar nuestra atención en el hombre como sujeto, y no sólo como objeto de estudio, a partir del reconocimiento de la multidimensionalidad. Desde esta perspectiva en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) se plantea lo siguiente: La escuela se erige, entonces en un centro del quehacer teórico-práctico, y desde una perspectiva dialógica, interdisciplinaria y transdisciplinaria, se pretende reinterpretar la orientación como un proceso sistémico dirigido a atender, la sustentabilidad, la multiculturalidad y la diversidad al promover el desarrollo integral del sujeto a lo largo de su ciclo vital en sus diversos contextos de acción, un proceso de formación dinámico, continuo y permanente de carácter interdisciplinar y transdiciplinar entre los diferentes componentes curriculares, respetando la dignidad y las exigencias de la persona. Se trata entonces de generar un nuevo proceso en el cual los profesionales de la orientación desarrollen nuevos roles, que contribuyan de manera eficaz y eficiente a la formación integral de un nuevo hombre. En este marco de complejidades, la construcción del conocimiento y la transformación de las realidades dentro y fuera del contexto escolar, a partir de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios. Es así, como la orientación mediante una dialéctica interdependiente con todos los actores del proceso educativo y los actores sociales, ha de facilitar formas de reinterpretar e interrelacionar la cultura de los saberes, que, el hombre asuma responsablemente una existencia real en sí-consigo-con el otro-con el universo, lo cual apunta hacia el compromiso cultural-ecológico-global, que equilibre su praxis con las necesidades e intereses de una sociedad compleja y global. Considerar el contexto escolar, en el cual se desarrollan los procesos educativos como un sistema, como una realidad macroscópica dinámica y cambiante que ha de potenciar el desarrollo pleno de las potencialidades humanas en el marco de las grandes transformaciones sociales, políticas, económicas, científicas y tecnológicas, reconstruir la cultura escolar a partir de los conceptos de retroactividad y retroalimentación que orientan las complejas interacciones humanas. La concepción de la escuela como un legítimo espacio para la construcción de una nueva ciudadanía, la necesidad de favorecer un enfoque sistémico, bajo en el cual se construyan estrategias que hagan posible interacciones inter y transdisciplinarias. conocimiento/ autoconocimiento y la importancia de la flexibilidad corporal, mental y espiritual en los procesos de construcción del conocimiento. Educación Especial y Transdisciplinariedad A lo largo de la historia un enriquecimiento teórico-conceptual y metodológico a partir de la amplia gama de formulaciones filosóficas y epistemológicas, en torno a la diversidad de objetos de estudio dentro de una misma disciplina. No existe disciplina científica alguna, que no se valga de algunos elementos teórico-conceptuales de otras y hasta de algunas herramientas de abordaje de otras tantas. Entonces se entiende la Transdisciplinariedad como vinculación e integración de dos o más disciplinas, no en la resolución de un problema común abordado desde distintos ángulos, sino como el planteamiento de problemas comunes que requieren la apertura de los distintos sistemas epistemológicos en el que pueden convergir las áreas de estudio y aplicación de tales disciplinas, procurando mantener los objetos de estudio bien delimitados, pero compartiendo unidades de análisis en la resolución colaborativa (no cooperativa-aditiva) de problemas “formulados” conjuntamente. “En la modalidad de la Educación Especial, se debe contar con un Equipo Transdisciplinario, el cual tendrá que desarrollar su labor — fundamentalmente — en su ámbito natural donde se despliega la enseñanza y los aprendizajes se construyen: el aula , el patio de recreo, el taller, el lugar donde se practica educación física , el espacio donde se desarrollan las diferentes áreas del currículum, el comedor. Siendo posible, excepcionalmente, cuando situaciones — debidamente fundamentadas — así lo requieran el trabajo intramuros, en el “rincón” Educación Secundaria Bolivariana, (Liceo Bolivariano - Escuela Técnica Robinsoniana) La transdisciplinariedad no es una ciencia, no es una religión ni una filosofía, aunque para tener un pensamiento transdisciplinar se requiera una profunda capacidad de reflexión y auto-reflexión, la apertura a lo desconocido y a lo inesperado y el rigor científico necesario. La transdisciplinariedad implica una actitud del espíritu humano al vivir un proceso que implica una lógica diferente, Es también un principio epistemológico constitutivo de los procesos de construcción del conocimiento y que nos ayuda a superar los límites de las disciplinas en un intento de entender lo que está más allá de los límites establecidos o de las fronteras conocidas. Esto es lo que nos enseña Nicolescu (2002, p. 105) al decir que: “La educación de hoy se centra en la inteligencia humana, en detrimento de su sensibilidad y de su cuerpo” El conocimiento transdisciplinar emergente establece la correspondencia entre el mundo exterior del objeto y el mundo interior del sujeto, a través de un proceso dialógico y recursivo que sucede entre ellos, y tiene la dimensión ternaria de conocimiento. Es un pensamiento que entiende el sujeto en su multidimensionalidad, Se rescata, por lo tanto, la integración cuerpo/mente, pensamiento/sentimiento, conocimiento/ autoconocimiento y la importancia de la flexibilidad corporal, mental y espiritual en los procesos de construcción del conocimiento. Educación Universitaria y Transdisciplinariedad En la actualidad estamos inmersos en una crisis generalizada del tipo ecosistémico, profunda y paradigmática, que afecta todas nuestras relaciones con la vida, con la sociedad, con la familia y que se repercute también en nuestras relaciones con la escuela, con la comunidad educativa, lo que, que sin lugar a dudas, requiere de todos los educadores un marco teórico más amplio para enfrentar este problema y para encontrar soluciones. Necesitamos nuevos enfoques ontológicos, epistemológicos y metodológicos más amplios y profundos, lo que significa que necesitamos una inteligencia de la complejidad que este más en consonancia con la evolución actual de la ciencia y con los problemas actuales con el fin de lograr un cambio más significativo, relevante, oportuno y necesario. Nuestras crisis, que ocurren en diferentes ámbitos y con diferentes proporciones, son crisis complejas, globales, sobre diversos aspectos de la vida, ya que ellas se presentan en diferentes niveles de materialidad, infiltrándose por todos los poros y diluyéndose en todos los espacios. En cierto modo, estas crisis son un reflejo de nuestros pensamientos, acciones, valores, hábitos, actitudes y estilos de vida, consecuencias de la forma equivocada con la que dialogamos con la vida. Por lo tanto, nuestros problemas son también transdisciplinares, lo que, a su vez, requiere soluciones equivalentes y compatibles con su naturaleza compleja. Necesitamos un pensamiento más elaborado, más profundo, interdisciplinar o transdisciplinar, nuevas formas de conocer la realidad, para hacer frente a los desafíos que tanto nos preocupan. Tenemos pues que abrir nuestras jaulas epistemológicas esta es una condición importante para comprender mejor cómo la realidad se manifiesta, cómo se realizan los procesos de construcción del saber y del aprendizaje. Abrir nuestra jaula para que podamos aumentar nuestra conciencia educativa dirigida no sólo a mejorar nuestras prácticas docentes, pero especialmente para la transformación de nuestros pensamientos, nuestros hábitos, valores, actitudes y estilos de vida. Dimensión Ontológica: En vez de una ontología basada en la separación del ser y de su realidad, de lo orgánico e inorgánicos, del cuerpo y de la mente, de lo material y lo espiritual, del sujeto y objeto, del educador y el educado, ahora tenemos una nueva base en los fundamentos de la ciencia en la que nos podemos apoyar para el desarrollo de nuestras construcciones teóricas y prácticas pedagógicas. la naturaleza multidimensional de la realidad, para entender que en un mundo macrofísico existe un mundo microfísico Por otra parte, esta realidad multidimensional se presenta de conformidad con las condiciones del medio ambiente, del contexto, de las circunstancias y situaciones creadas, teniendo la imprecisión incrustada en el tejido del universo. en lugar de una lógica binaria de exclusión, que no considera la existencia de otras posibilidades y alternativas, ahora tenemos que trabajar desde una lógica ternaria, una lógica tripartita, una tercera posibilidad además de las ya existentes, desde que nos movamos a otro nivel de realidad, de percepción y de comprensión. Como partes del universo, también estamos constituidos por flujos de energía, materia e información, que consiste en ondas de energía de ciertas frecuencias de vibración emitida por nuestro cuerpo físico, biológico, mental, emocional y espiritual. Dimensión Epistemológica: Nuevos fundamentos científicos y filosóficos nos ayudan a comprender mejor cómo se presenta la realidad a partir de lo que podemos ver, escuchar, interpretar, construir, desconstruir y reconstruir conocimiento, sabiendo de la existencia de una trama que entrelaza el cuerpo físico, psíquico, emocional, social y el espiritual; enlazando el psíquico y el imprevisible, el sujeto y su realidad, una realidad que surge de procesos interactivos y interdependientes, de procesos ecosistémicos de naturaleza compleja, que revelan el compromiso del sujeto con su mundo, su realidad. Epistemológicamente, esto indica que la relación sujeto/objeto es siempre algo abierto, a través del cual ambos penetran entre ellos, de modo que toda la acción del sujeto sólo tenga sentido si bien contextualizada, integrada en un metasistema más amplio y global, en un ecosistema natural, social, físico, biológico y cultural y que, al mismo tiempo, lo engloba y lo restringe. Lo importante es aprender a establecer un diálogo entre las partes y el todo, el diálogo entre todas esas dimensiones de la vida, aprender a reconocer el juego de las inter-retroacciones, para que podamos entender mejor nuestra realidad. Dimensión Metodológica: No podemos seguir trabajando con modelos equivocados, con explicaciones lineares causales, con dualidades irreconciliables, con paradigmas equivocados, construyendo abstracciones estereotipada de la realidad y que reflejan, en absoluto, su complejidad estructural y dinámica. Necesitamos nuevas teorías, nuevos conceptos teóricos y epistemológicos, capaces de ayudarnos a ecologizar la ontología, es decir, las relaciones del ser con su realidad, a ecologizar la epistemología, para entender mejor las relaciones sujeto y objeto, así como los aspectos metodológicos relacionados con nuestras prácticas pedagógicas. la creación de nuevos conocimientos para la elaboración del conocimiento inter-disciplinar y transdisciplinar y para la construcción de propuestas educacionales más coherentes con las demandas actuales. Con respecto a los aspectos metodológicos, esta actitud ante el conocimiento o la búsqueda del conocimiento transdisciplinar, requiere enfoques unificadores para que el acto de creación se pueda manifestar plenamente.

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