REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO
PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
GESTIÓN EPISTÉMICA EN LA
CONSTRUCCIÓN DOCTORAL
(FASE DE PROFUNDIZACIÓN)
Facilitadora:
Dra. Carmen Omaira Díaz S.
Valle de la Pascua, Diciembre de 2011
Modernidad
y Postmodernidad
Dimensión
Epistemológica
Durante
la evolución de la humanidad hasta el actual Siglo XXI el hombre ha tenido que
enfrentar crisis, en las cuales él y sólo él ha tenido la capacidad para elegir
el camino que le permita seguir desarrollando capacidades y destrezas que
le han facilitado su andar hacia el
progreso, es así como su condición humana le ha permitido cometer errores
lograr aciertos, todo esto en las diferentes actividades culturales, sociales,
políticas, económicas religiosas, entre muchas otras.
Así
pues se tiene que cuando se hace referencia a revoluciones paradigmáticas no se
puede desligar esta visión de las diferentes revoluciones que se han generado
durante cada uno de los momentos históricos que le ha tocado vivir a la
humanidad.
En
este sentido se tiene que el invento de la imprenta da inicio a la Edad Moderna
la cual está marcada por dos importantes hechos históricos como lo fueron la Revolución Industrial y la Revolución
Francesa, con lo cual se dio un gran giro
a nivel de las sociedades y surge el modelo científico positivista que imperó por más de tres
siglos, El positivismo que admite solamente el
método experimental y cuenta como su principal representante a Augusto Comte
(1789-1857), vale mencionar algunos precursores: Bacon,
(método científico); Locke,
(Empirismo); Hume (Empirismo) y Berkeley
(Idealismo)
Es
para finales del Siglo XIX cuando se
empieza a cuestionar fuertemente éste paradigma debido a una insatisfacción con la racionalidad lineal, unidireccional del
modelo positivista.
Entonces cuando
surgen nuevas transformaciones como la revolución microelectrónica, revolución feminista,
revolución ecológica, revolución política, revolución paradigmática. Las revoluciones son
procesos multidimensionales e históricos, "textualizados" por
personas (historiadores) que tienen la tarea, entre otras, de establecer los
límites que separan un período de otro. En la vida cotidiana, en cambio, esos
límites no se ven, de modo que si los cruzamos no nos damos cuenta de que
estamos viviendo una revolución. (Fernando Mires, 2009)
Estas
revoluciones dan paso a la postmodernidad y al paradigma postpositivista el
cual efectúa un rescate del sujeto y de su
importancia.
Ahora bien
teniendo en cuenta que la Epistemología es la parte
de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del
conocimiento científico; se tiene que de
acuerdo a la condiciones como se obtiene el conocimiento y las características
de cada uno de los paradigmas estudiados se evidencias tres aspectos en los
cuales se pueden diferenciar:
1.
La distinción entre la explicación y la comprensión como el
propósito del proceso de la investigación: Esta característica
está relacionada con lo epistemológico. El objetivo de la investigación
cualitativa es la comprensión, centrando la indagación en los hechos; mientras
que la investigación cuantitativa fundamentara su búsqueda en las causas,
persiguiendo el control y la explicación. Desde la investigación cualitativa se
pretende la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la
realidad.
2.
La distinción entre el papel personal e impersonal que puede
adoptar el investigador: En la investigación cualitativa el
investigador adopta un papel personal interpretando los sucesos y
acontecimientos desde el inicio de la investigación, frente a la posición
mantenida desde los diseños cuantitativos en los que el investigador debe estar
“libre de valores” e interpretar una vez que los datos se han recogido y
analizados estadísticamente. En la investigación cualitativa lo que se espera
es una “descripción densa”, una “comprensión experencial” y “múltiples
realidades”.
3.
La distinción entre el conocimiento descubierto y el conocimiento
construido: En la investigación cualitativa el investigador no descubre, sino
que construye el conocimiento.
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