Sigueme

2 de mayo de 2012

Abordaje Comunitario

LA MOTIVACIÓN  AL LOGRO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL. UNA  APROXIMACIÓN A LA TEORÍA FENOMENOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN EN ADOLESCENTES.  





   CARTA DE PRESENTACIÓN
           Consejo comunal Urbanización La Trinidad;  luego de haber realizado varias visitas a la comunidad nos hemos dado cuenta de lo que hoy representa una amenaza o problema a la misma (LA DROGADICCIÖN), a simple vista se pudo observar demasiada adolescencia en la calle, la cual está expuesta a ser incitada al consumo de drogas, es por lo que nos motivamos a desarrollar el tema y consideramos una muy buena razón para realizar planes de acción que lleven a la orientación del efecto, causa y consecuencias del consumo de drogas, tenemos como propósito llegar a los adolescentes formando conciencia en ellos de todos los daños que pueden ocasionar el consumo de drogas. Por tal motivo se realizara un proyecto comunitario que por nombre lleva:  la prevención de la drogadicción en Adolescentes. La motivación  al logro en el contexto de la Educación Media General. Una  Aproximación a la teoría fenomenológica.
La cual esperamos su aprobación para realizar dicho y expuesto proyecto.

___________________                                        ____________________
        Firma                                                                              Firma
Unidad Financiera                                                             Contraloría 
      
INTRODUCCION
            Se entiende por participación comunitaria un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación. De esta manera, la definición de participación comunitaria surge de las propuestas de teoría de comportamiento compartida por la psicología social o comunitaria y especialmente por la sociología constructivista.
            De acuerdo con este enfoque, las actividades colectivas no solo estan sujetas al entramado de relaciones con el entorno socioeconómico, cultural y político, sino que incorpora como aspecto importante la dimensión endopatía (afectiva o emocional). La juventud de hoy enfrenta muchos riesgos, incluyendo el abuso de drogas, la violencia y el VIH/SIDA. Responder a estos riesgos antes de que se conviertan en problemas puede ser difícil. Uno de los propósitos de este proyecto es ayudar a los padres de la comunidad de la Trinidad a comprender las causas del abuso de drogas y de evitar su comienzo.  El abuso de drogas tiene consecuencias serias en nuestros hogares, escuelas y comunidades, el uso de cualquier droga ilícita o el uso inapropiado de las drogas licitas se considera abuso de drogas.
            La ciencia de la prevención ha progresado mucho en los últimos años. Se están ensayando muchas intervenciones en ambientes de la vida real para que se puedan adaptar más fácilmente al uso comunitario.
            Los programas de prevención para los estudiantes de la escuela secundaria debe contemplar la competencia académica y social con las siguientes habilidades:
Ø     Hábitos de estudio y apoyo académico;
Ø     Comunicación;
Ø     Relaciones con los compañeros;
Ø     Auto-eficacia y reafirmación personal;
Ø     Habilidades para resistir las drogas;
Ø     Refuerzo de las actitudes anti-drogas; y
Ø     Fortalecimiento del compromiso personal contra el abuso de las drogas.
DIAGNOSTICO COMUNITARIO:
             La Urbanización la Trinidad se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico. La trinidad como comúnmente se conoce, es un espacio residencial con casas bifamiliares de una planta, a las cuales los vecinos han hecho modificaciones a las estructuras que inicialmente fueron construidas. La urbanización cuenta con aéreas verde y con paisajes naturales, especialmente al sur, los espacios cuentan con plantas ornamentales, frutales y matorrales. También se observaron insectos, reptiles, anfibios y algunos mamíferos. La urbanización cuenta con los servicios de agua potable por tuberías y son escasos los días que llega este servicio la mayoría de las veces llega es por las noches o en las madrugadas pero se puede decir que cuentan con él, cloacas, electricidad, telefonía fija, televisión por cable, servicio de gas domestico por bombonas y  transporte público.
            En lo que se refiere a las actividades económicas que se desarrollan en la comunidad se destacan las siguientes: venta de víveres y otros productos al detal a través de cuatro bodegas; dos casas de corte y costura y un taller mecánico. Estas pequeñas empresas cumplen sus actividades en las mismas casas, en espacios espacialmente acondicionados para ello.  
            En relación con las actividades de recreación y esparcimiento, los vecinos del sector algunas veces las cumplen en un espacio que esta ubicado en la parte este de la urbanización, en el cual se esta realizando una cancha múltiple; en ese espacio se realizaban practicas de beisbol y futbol, bailes tradicionales y obras teatrales (poco frecuentes). Con mayor frecuencia las familias se trasladan a otros sitios de la ciudad para disfrutar su tiempo libre.
            La institución educativa con la que cuenta la comunidad es un preescolar que asiste las necesidades de educación de los niños y niñas de esta comunidad y de sectores vecinos se le facilita a padres y madres l traslado para una educación de calidad. El año de creación fue en el 2007. La institución posee tres niveles de instrucción 1er, 2do y 3er nivel reciben los niños desde los tres años de edad son egresados para una educación básica a los seis años, la institución tiene una matricula aproximada de 60 niños distribuida en los tres niveles. En esta comunidad no hay caso de analfabetismo, la comunidad tampoco dispone de función de ninguna misión.
            Las observaciones directas efectuadas en el sector y la aplicación del cuestionario (censo familiar) evidenciaron que los problemas que mas a los habitantes de la urbanización la Trinidad son: mal estado de la vialidad, falta de suministro de agua por tuberías de manera constante, fallas del servicio eléctrico, delincuencia e inseguridad, problemas de drogas y alcoholismo de las comunidades vecinas; en este sentido la comunidad encuestada manifestaron su preocupación por el incremento de drogas por parte de los jóvenes, lo cual es una situación preocupante y no cuentan con ayuda necesaria para su superación ya que no se han realizado ninguna charla con mira a la prevención de ningún problem

JUSTIFICACION Y FUNDAMENTACIÓN  DEL PROYECTO:
            JUSTIFICACIÓN:
            En la localidad de Valle de la Pascua, Estado Guárico de acuerdo con informaciones de prensa y reportes de los cuerpos policiales locales, se dice que en los últimos tres años la localidad se ha visto afectada por el consumo y trafico de drogas, este es uno de los principales problemas que se enfrentan en nuestra sociedad.
            En este sentido vamos a trabajar con el plan de acción que se diseñara y se llevara a la práctica; se suministrara información a los adolescentes sobre los efectos nocivos que produce el consumo de drogas en su vida social y personal, por lo que se estará propiciando la prevención de esa actividad ilícita, al mismo tiempo se pueden evitar hechos delictivos que se pueden producir como consecuencias del consumo de estupefacientes. Por otra parte en el presente trabajo se recopilaran y sintetizaran informaciones sobre el sector objeto de estudio que permitirá explicar y fundamentar el tema que se investiga.
            Las personas interesadas en el mismo dispondrán de elementos teóricos y prácticos que les servirán de referencia para emprender acciones en otros sectores de Valle de la Pascua para prevenir y disminuir el consumo de drogas especialmente en los jóvenes.
            Igualmente las estrategias que contiene el plan de acción serán de mucha ayuda para habitantes de la urbanización la trinidad y mediante situaciones concretas de aprendizaje se podrá enseñar a los jóvenes valores que los ayuden a evitar el consumo de drogas, además de que se estará contribuyendo significativamente a su formación integral.
            FUNDAMENTACIÓN:
            Definición de drogadicción.
            Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
            La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
            Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia
¿Que son las drogas?
            Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
            Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
            El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
            Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Drogas Según Su Grado De Dependencia
o       Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
o      
Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.
            La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial. Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.
Estimulantes
            Tradicionalmente usados para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central.
Estimulantes vegetales : El café, té, el mate, la cola, el caco, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios.
Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.
            Coca: La coca, hoja del arbusto indígena americano, pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Está comprobado que tiene síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y alucinaciones.
Estimulantes Químicos: La Cocaína: Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en América del Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) de mayor consumo en los estados unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco. Harina, laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos.
La cocaína que se puede fumar es precisamente la que se obtiene en la calle, la que se convierte en base pura al eliminar la sal de hidroclorido y otras sustancias que se la haya añadido. La Única forma de introducirla al sistema es fumándola.
¿Que es la adicción a las drogas?
            La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física. En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de la de prescripción médica obtenida por algún método inadecuado.           También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
            La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.
            La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo(a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida.
            Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño(a) se comporta dé tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad "preadictiva" (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.
PROGRESIVA: Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.
Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada. Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de beber o usar droga.
MORTAL: Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.
También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.
 La adicción al alcohol y/o a otras drogas
            Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico o adicto si este no es atendido a tiempo. Algunos ejemplos de estos síntomas son:
·        Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada ("lagunas mentales"),
·        Mentir para poder seguir consumiendo,
·        Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga,
·        Justificar su manera de beber ("yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlar" o "es parte de mi trabajo"),
·        Defender el efecto "positivo" (¿?) de usar drogas ("me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela"),
·        Usar excusas irracionales ("nadie me quiere"),
·        Sentimientos de culpa,
·        Ilusión de grandeza,
·        Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la familia,
·        Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, ("yo puedo dejar de usar cuando quiera"),
·        Apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y/o las drogas de su preferencia,
·        Múltiples resentimientos y temores,
·        Hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras,
·        Minimizar el efecto ("la marihuana no hace daño, es un producto natural", "la cerveza no contiene tanto alcohol"), etc.

Efectos y motivos del consumo de drogas
            Los conocimientos acerca de la etiología del fármaco-dependencias han aumentado mucho en la última década desde múltiples y diferentes puntos de vista. Como todas las enfermedades crónicas, los desordenes por abuso de sustancia constituyen una entidad multideterminada, en la cual podemos distinguir elementos biológicos o hereditarios, psicológicos – conductuales, ambientales o del medioambiente familiar y socioculturales.
            Al analizar los factores individuales, son importantes los factores neurofisiológicos de la adicción, en un modelo que se centra en la búsqueda de un estado placentero y en el hecho de que la droga es un camino para inducir ese estado.
            Dentro de los factores psicodinámicos, el abuso es visto como una secuencia de soluciones parciales y un trato consigo mismo que lleva al ciclo compulsivo. Cada droga provoca tonos afectivos específicos y produce efectos con relación a configuraciones yoicas defectuosas que se ven consolidadas por el abuso. Desde el punto de vista psicogenético si bien muchos de los problemas pseudo enfrentados por el abuso provienen de etapas tempranas del desarrollo infantil, es en la adolescencia donde se empiezan a manifestar abiertamente estas conductas. Entre las conductas de mayor riesgo están: conductas extrovertidas, no conformidad con los valores establecidos, carencia de valores espirituales y percepción negativa de la familia; falta de relaciones afectuosas con los padres, falta de interés de estos en la vida de los jóvenes, inconsistencia en la disciplina, falta de establecimiento de limites y de tiempo dedicado a la familia; mayor presencia de psicopatologías, presión de grupo y grado de consumo; trastornos familiares apoyo de la familia, capacidad de tomar decisiones de compartir el tiempo libre y expresar emociones, falta de afiliación religiosa uso de drogas no limitados a situaciones sociales; bajo rendimiento escolar, otras conductas desviadas, búsqueda de emociones, uso temprano de bebidas alcohólicas, baja estima personal, percepción clara de mayor uso de drogas por los padres.
            Los factores etiopatiogénicos pueden clasificarse en:
Biológicos, Psicológicos y Ambientales. A su vez, estos pueden integrarse en una perspectiva ecosistemica, es decir:
a)     Factores Biológicos: Entre estos pueden nombrarse lo de transmisión hereditaria. Las posibles explicaciones fisiopatológicas, para la expresión de este mayor riesgo genético, se encuentra la de que existen vías metabólicas diferentes en los alcohólicos: se ha visto que el metabolismo del alcohol difiere entre poblaciones orientales y no orientales (el así llamado "flush" oriental, que consiste en que sujetos de razas orientales enrojecen y presentan sensaciones faciales desagradables al consumir cantidades pequeñas de alcohol. Otra explicación se basa en a presencia de características temperamentales y de personalidad que llevan al consumo, se distinguen dos tipos de consumo: uno determinado por el sexo y otro determinado por el medio. El primero, tiene alta penetrancia genética y menores componentes ambientales. Comienza generalmente antes de los 25 años, con un patrón de consumo caracterizado por ingesta elevada persistente conductas agresivas, antisociales y delincuentes. El otro tipo es de comienzo más tardío, tiene alto y bajo en la frecuencia de consumo y un patrón de perdida de control progresiva en la medida que transcurre el día, con mayores sentimientos de culpa después de la crisis de ingesta. Los diferentes modelos propuestos coinciden en que las personas proclives a desarrollar adicción tienen una mayor tendencia a presentar tolerancias o dependencia física y una reacción alterada aguda al alcohol.
                        Un elemento neurobiológico, en el que pudiera basarse el efecto de la mayoría de las sustancias psicotrópicas, es su capacidad de liberar endorfinas. Esta capacidad es obvia para el caso de los opioides. En el hecho, las endorfinas fueron conceptualmente derivadas de la búsqueda de receptores para la morfina o sus congéneres. La capacidad de inducir estados anímicos placenteros o de inhibir el dolor, común a la mayoría de estas sustancias, pudiera entonces estar mediada por la liberación de endorfinas.
            b) Factores Psicológicos: Entre los mecanismos psicológicos, algunas hipótesis otrora populares han caído en descrédito gracias a algunos estudios. La idea de una personalidad que predisponía a la droga o al alcoholismo, como por ejemplo la así llamadas estructuras orales de los primeros psicoanalistas o los caracteres pasivo-dependientes de clasificaciones posteriores parecen no ser una antecedente, sino una consecuencia del uso crónico de sustancias. Desde un énfasis inicial en la presión del grupo de iguales, el uso de drogas como escape o como búsqueda de euforia o su vertiente autodestructivas se ha llegado a enfatizar más el severo dolor psíquico que está asociado al consumo de drogas, y a la comorbilidad de este uso como sicopatología muchas veces severas. Así mismo, parece que el tipo de droga usada no es diferente, y que diferentes adictos, seleccionan diferentes drogas dependiendo de su organización específica de personalidad. La droga ha sido vista así como una prótesis "farmacológica" de defectos yoicos específicos. Los adictos a la heroína parecen buscar los efectos calmantes de opiáceos mientras que los que usan anfetaminas buscan el efecto estimulante de estas, para provocar un aumento en su autoestima, muchas veces baja y también una mayor capacidad de enfrentar su medioambiente. Se ha encontrado que los adictos a los opiáceos buscan específicamente superar ciertas defensas en contra afectos intolerables tales como la rabia, vergüenza y soledad. El efecto antiagresivo de los opiáceos les permite a los adictos contrarrestar el efecto desorganizador de la rabia sobre el "yo". Los adictos a opiáceos en particular, parecen tener especiales dificultades en modular afectos agresivos o rabiosos, por lo cual hay autores que postulan que estos sujetos se automedican para controlar estos efectos. La cocaína, entre sus efectos estimulantes, parece producir un mayor grado de autoestima, mayor asertividad, tolerancia a la frustración y menores sentimientos de aburrimiento y vacío. Esto lleva a que muchos sujetos busquen la cocaína para mantener un estilo de vida hiperactivo e inquieto, así como una exagerada necesidad por autosuficiencia. La hipótesis de la automedicación explica el rol de la droga en la solución de problemas crónicos en la persona en cuatro áreas de su funcionamiento: vida afectiva, autoestima, relaciones y auto cuidado. El déficit en esta área lleva a explicar su vulnerabilidad al efecto de drogas específicas. Las drogas o el alcohol ofrecen un alivio farmacológico rápido frente a emociones extremadamente intensas.
            c) Factores ambientales: Entre los aspectos ambientales, la socialización temprana influyen en la tendencia a utilizar sustancias químicas. Otro hallazgo es que existe mayor riesgo de alcoholismo entre los hijos de padres biológicos no alcohólicos adoptados por padres adoptivos alcohólicos. Existe también una correlación entre presencia de fármaco dependencias y un ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los hijos de separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencias y el desarrollo de consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia.
Entre los factores socioculturales, existen culturas en que el modo de consumo promueve el alcoholismo, típicamente entre aquellas en las que se consume de forma episódica y en grandes cantidades. Existen también profesiones de alto riesgo; aquellas en que está en mayor contacto con sustancias químicas, sea por razones de expendio, trafico o distribución. Así como aquellas que tienen situaciones sociales en las que le ofrecen alcohol frecuentemente o en aquellas en las que hay poca estructura en los horarios diarios, es decir, escritores, artistas o personas que recorren distancias o lugares con horarios más o menos libres. La red social inmediata influye poderosamente en el consumo de sustancias químicas: los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo – a veces con connotaciones simbólicas; de iniciación de pertenencia etc. Los controles legales, sea de accesibilidad de la edad de consumo o del tráfico y distribución, están claramente ligados, así como las medidas impositivas y el costo de las sustancias legales. Estas medidas parecen estar entre las más efectivas para enfrentar el problema a un nivel de políticas de salud o de gobierno, la inestabilidad social y la falta de futuro visible, parece tener una relación clara con las tasas de consumo de drogas. Los medios de comunicación de masas, tienen hoy día un rol central en la promoción de conductas dañinas o protectoras de la salud. Medios audiovisuales como la televisión, pueden fomentar que el uso de sustancias químicas sea en forma directa (a través de avisajes promociónales) o indirecta (al mostrar a sus héroes, cantantes o actores famosos consumiendo alcohol o tabaco, y sugerir que son modelos dignos de ser imitados). Es indudable, finalmente, que la familia tiene un rol central en la génesis y mantención de estos problemas: la actitud permisiva de los padres, y el consumo de sustancias químicas de estos, son dos factores que los estudios muestran una y otra vez que están correlacionados al consumo de drogas de los adolescentes.
Perspectiva ecosistémica: desde esta perspectiva, que agrega el análisis de la multicausalidad, el de las dinámicas de sistemas complejos e interdependientes, resulta interesante examinar las funciones que adquiere la droga en distintos niveles de organización. Estas funciones resultan de la confluencia del efecto de la droga con las vulnerabilidades preexistentes en un determinado nivel sistémico.
Consecuencias en el uso de drogas
            El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
            Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
            Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
            Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
            Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

            Factores de Riesgo y de Protección:
            Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras mientras más son los riesgos  los que está expuesto un niño, mayor es  la posibilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, ´pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez. Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los riesgos.
Factores de Riesgo Dominio
Factores de Protección
Conducta agresiva precoz
Falta de supervisión de los padres
Abuso de sustancias
Disponibilidad de drogas
Pobreza
Fuerte apego al barrio
Escuela
comunidad

Auto- control
Monitoreo de los padres
Actitud académica
Política antidrogas
Familia
compañeros

            Algunas de las señales de riesgo se pueden ver tan tempranas como en la infancia o en la niñez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil. Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, la escuela y la comunidad pueden afectar su riesgo para el abuso de drogas en el futuro.
            Las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe:
·        La falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores;
·        Una crianza ineficiente; y
·        Un cuidador que abusa de las drogas.
            Pero las familias pueden promover protección contra un futuro abuso de drogas cuando hay:
·        Un vinculo fuerte entre los hijos y los padres;
·        Participación de los padres en la vida del niño; y
·        Limites claros y una disciplina aplicada consistentemente.
Las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, tales como:
·        Un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente;
·        El fracaso académico; y
·        La asociación con compañeros que abusan de las drogas.

Factores de riesgo y de protección en los programas de prevención:
            Los factores de riesgo y de protección son los principales objetivos de los programas de prevención eficaces utilizados en ambientes familiares, escolares y comunitarios. La meta de estos programas es la de crear nuevos factores de riesgo en la juventud.
            Los programas de prevención generalmente estan diseñados para alcanzar a las poblaciones objetivo en su ambiente primario. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto mas común encontrar programas para cualquier grupo ogjetivo en una variedad de ambientes, como el realizar un programa para la familia en una escuela o en una iglesia.
            Además del ambiente, los programas de prevención también se pueden clasificar según la audiencia para la cual son diseñados:
·        Los programas universales, estan diseñados para la población en general, por ejemplo, para todos los estudiantes en una escuela.
·        Los programas selectivos, se dirigen a grupos en riesgo o subsectores d la población en general, como los estudiantes con bajo rendimiento escolar o ha hijos de abusadores de drogas.
·        Los programas indicados, estan diseñados para las personas que ya experimentan con las drogas.
            Los programas de prevención deben ser a largo plazo con intervenciones repetidas, es decir, programas de refuerzo para fortalecer las metas originales de prevención.
            Los programas de prevención son mas eficaces cuando emplean técnicas interactivas, como discusiones entre grupos de la misma edad y jugando a desempeñar el papel de los padres, lo que permite una participación activa en el aprendizaje sobre el abuso de drogas y en el refuerzo de habilidades.
APORTES:
            Los recursos que se utilizaran para la realización del proyecto serán: entrevistas a varios cronistas de la ciudad, volantes, trípticos, avisos y convocatorias que se repartirán a la comunidad. Nosotros los integrantes de este proyecto comunitario realizaremos un compartir al realizar cada actividad o charla donde llevaremos pasa palos, refrigerios y otros para todos los habitantes que asistan y participen en cada actividad, los recursos económicos para la realización de este proyecto será el ingreso de cada uno de los integrantes del proyecto comunitario.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
            La Urbanización la Trinidad se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico.
Sus límites son:
*     Por el NORTE: urbanización El Paseo de la Gracia de Dios.
*     Por el SUR: Zona Montañosas, Sabana Abierta, la cual presenta matorrales y arboles de diferentes tamaños
*     Por el ESTE: San Jonote – Pele el Ojo
*     Por el OESTE: Urbanización 4 de Febrero, Padre Chacin, Urbanización las Garcitas y Avenida Aeropuerto, la cual es la vía principal de acceso.
Metodología:
ü     Técnica e instrumento utilizado para identificar el problema;
La encuesta
ü     Instrumento o técnica de registro de actividades;
Registro diario
ü     Medidas de verificación;
Sellos y firma de la unidad financiera de la comunidad
ü     Requerimiento para inicio del proyecto;
·        Solicitar información y ayuda a la junta comunal de la urbanización.
·        Información suministrada por medio de cronistas e historiadores de la ciudad.
·        Información recabada por medio de la encuesta realizada en la comunidad.

CONCLUSIÓN:
            Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, este problema social va en aumento ya que cada vez, hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades mas tempranas.
            El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problema que nos afecta a todos y se requiere se enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros).
            La experiencia ha demostrado que la soluciono está sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela, las universidades y especialmente la familia.
            La Drogadicción, es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos.
            Otra cosa que se aprendió de este  proyecto es que un adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilitara para poder vivir sin consumir la droga y de allí en adelante, este será un adicto en remisión, no está usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia. Y que las campañas de prevención estan destinadas  muchas veces a las personas que todavía no consumen droga y no quienes  ya lo hacen.
            Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras mientras más son los riesgos  los que está expuesto un niño, mayor es  la posibilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, ´pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez. Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los riesgos.
            Las intervenciones preventivas pueden proporcionar las habilidades y el apoyo para mejorar los niveles de los factores de protección de los jóvenes en alto riesgo y prevenir que progresen al abuso de drogas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
            www.lasdrogas.com . Información y muchas otras citas de la web para recopilar información
            www.adicciones.org.mx Para la prevención de adicciones.
            www.alianzaprsindrogas,org Alianza para una Venezuela sin drogas.
            www.vivesindrogs.org.mx  Portal donde se presentan las mejores formas de hacer prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario